Conflicto en mina de Grupo México se resolverá en juzgados locales, no vía T-MEC
Autoridades mexicanas dijeron este martes que la queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado Comercial de Norteamérica, T-MEC, no aplica para un conflicto en la mina San Martín, del Grupo México, en el país latinoamericano y agregaron que el contencioso lo resolverá la justicia local.
El Departamento de Trabajo estadounidense anunció a fines de junio una solicitud a México para que revisara el caso, tras una queja del sindicato mexicano Los Mineros y dos importantes organizaciones laborales estadounidenses, la AFL-CIO y United Steelworkers.
“México anuncia que el conflicto en la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas (centro-norte), está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y se resolverá en instancias judiciales mexicanas”, dijeron las secretarías de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.
El reclamo fue presentado por el actual senador e histórico líder sindical mexicano Napoleón Gómez. En respuesta, Grupo México informó que la mina operaba “con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores”.
FGR
Comentalo en FB