Edomex aprueba ‘Ley Ocaña’; pena de hasta 12 años a quien comparta imágenes de víctimas fallecidas
En el Estado de México aprobaron la “Ley Ocaña”, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien difunda imágenes de cadáveres de personas. Fue este martes 24 de octubre que se reveló la noticia de que el congreso de la entidad habría aprobado la reforma.
“El objetivo es salvaguardar la dignidad y honra póstumas, así como garantizar el acceso a la justicia a terceros debido a prácticas ilícitas cometidas por personas servidoras públicas y ciudadanía”, reveló a través de un comunicado el Congreso del Estado de México.
“Se establecen sanciones de hasta 12 años de prisión en contra de quien participe en la difusión de imágenes de cadáveres de personas, reforma conocida como Ley Ingrid”, detalló a través de un hilo en la plataforma X, antes Twitter.
“Se sanciona también a quien difunda o facilite este tipo de material, así como una agravante si las víctimas son mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad”, agregó.
“La dignidad, el honor y la intimidad de la víctima; así como la seguridad, paz y privacidad de los familiares, se ha visto menoscaba los últimos años porque se revictimiza y expone el estado final de quienes pierden la vida. Los ejemplos son diversos de imágenes tomadas por personas de servicios periciales”, dijo la diputada local María Luisa Mendoza.
Asimismo, solicitó un minuto de silencio en honor de quienes han sufrido el menoscabo de sus derechos post mortem como Ingrid Escamilla y Octavio Ocaña.
Por su parte Bertha Ocaña, hermana del actor Octavio Ocaña, por quien esta reforma lleva el nombre, dijo que están muy contentos con la noticia: “Nos tocó vivirlo para poder hacer esto, para levarlo más allá y hoy que sea una ley es una caricia al alma”, dijo.
DGC
Comentalo en FB