Otis dejó pérdidas en Guerrero por 16 mil mdd, estima Fitch
Las estimaciones preliminares de las pérdidas catastróficas ocasionadas por Otis en Guerrero, tanto económicas como aseguradas, ascienden a 16 mil millones de dólares, estimó Fitch Ratings.
Pese a esta cifra, el impacto crediticio será “insignificante” en la rentabilidad de la industria aseguradora mexicana y no afectará el capital de las reaseguradoras de manera individual, consideró la firma.
La agencia calcula que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones vigentes otorgadas por Fitch.
“El sector está bien capitalizado y regulado, además posee baja penetración de mercado y una tasa elevada de cesión que reduce las ganancias y las presiones de capital para las aseguradoras privadas locales, por lo tanto, resistirá las pérdidas aseguradas a causa de la tormenta”, expuso.
La tormenta es considerada la más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico de México y tocó tierra en la ciudad turística de Acapulco, Guerrero, el 25 de octubre de 2023, con vientos que alcanzaron velocidades de 270 kilómetros por hora y oleadas de ocho a 10 metros de altura.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en 80 por ciento de los hoteles de la ciudad, 16 mil viviendas y 20 mil vehículos, dijo Fitch.
La cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos. Al segundo trimsetre de 2023, 9 por ciento de las primas netas emitidas (PNE) de la industria aseguradora mexicana ascendieron a 40 mil millones en seguros de daños; la cifra excluye 19 por ciento en automóviles.
El riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó 1.8 por ciento del total del PNE a nivel nacional, con menos de 0.1 por ciento suscritos en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
source https://www.razon.com.mx/negocios/otis-dejo-perdidas-guerrero-16-mil-mdd-estima-fitch-551453
Comentalo en FB