Tabasco, azotado por repunte en homicidios
En lo que va de febrero, en el estado de Tabasco se han cometido al menos 22 homicidios dolosos, lo que significa que en 13 días prácticamente ya se alcanzó la cifra total de casos registrados en enero, cuando hubo 23 en todo el mes.
Además, los 22 casos de estas dos primeras semanas de febrero representan 69.2 por ciento más que el total registrado en todo el mismo mes pero del 2023, cuando sólo hubo 13.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, del total de asesinatos registrados en lo que va de febrero de este año, 12 —más de la mitad— ocurrieron en dos días, entre el pasado domingo y el lunes, lapso en el que se presentaron dos crímenes múltiples, con tres víctimas en cada uno de ellos.
La ola de homicidios desatada desde el domingo no ha cesado. Ayer, un joven integrante de la comunidad LGBTQ+ fue asesinado y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de la ranchería Plátano y Cacao Cuarta Sección del municipio de Centro, al que también pertenece la capital del estado, Villahermosa.
El crimen causó una gran conmoción entre habitantes de la comunidad, ya que el joven, identificado como Elisa “N”, era muy conocido en la región.
El personal de la Fiscalía General del Estado de Tabasco no encontró en las cercanías cartuchos percutidos, por lo que se presume que el joven fue privado de la vida en otro lugar y sus victimarios decidieron arrojar su cuerpo en una zona en donde era conocido.
Esta ola de asesinatos, que este martes cumplió tres días consecutivos, ha dejado hasta el momento, como parte del saldo global, cinco jóvenes ejecutados; tres en un bar el domingo, en el centro de Villahermosa, uno baleado el lunes en el municipio de Comalcalco y el integrante de la comunidad gay cuyo cadáver aparecio ayer en un área semirural ayer.
Respecto a la víctima de Comalcalco, su cuerpo fue encontrado el pasado lunes por la tarde, con dos impactos de arma de fuego, sobre la carretera que conduce a Cárdenas, en la ranchería Oriente Tercera Sección, cerca de la entrada de la empresa Seriesa.
Entre las víctimas de esta ola de crímenes de alto impacto registrados hasta el momento, hay dos policías, los cuales fueron asesinados el pasado domingo, una mujer en el municipio de Macuspana y un varón en el de Cunduacán.
Adicionalmente se reportó la desaparición de un taxista, identificado por sus familiares como Herson, quien conducía la unidad número 486 con dirección al municipio de Salto del Agua, Chiapas, cuando se perdió todo contacto con él.
Esta ola de violencia se presentó a una semana de que el general Víctor Hugo Chávez Martínez asumiera la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal en sustitución de Hernán Bermúdez Requena, y a unos días del despido de José del Carmen Castillo del cargo de comisionado de la Policía Estatal Preventiva.
Por la tarde, la dirigente estatal del PAN en Tabasco, Jemima Alonzo, condenó los hechos de violencia registrados durante los últimos días y señaló que la entidad “está de luto”, en especial por las agresiones en contra de jóvenes.
En un videomensaje, Jemina Alonzo apuntó: “Los jóvenes son el grupo social más vulnerable en el estado de Tabasco, por la violencia de la delincuencia y por el abandono en el que los tiene el Gobierno”.
Criticó la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” y pidió a las autoridades estatales reflexionar sobre la necesidad de cambiar las políticas en la materia.
La presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional indicó que una forma diferente de enfrentar el fenómeno debe pasar por mejorar la situación de los policías, a los cuales se les debe equipar y capacitar mejor y se les debe aumentar su salario.
Advirtió que su partido no quitará el dedo del renglón para exigir que regrese la paz y la tranquilidad a Tabasco y expresó: “La juventud debe tener la seguridad de poder regresar a casa”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Jaime Humberto Lastra Bastar, apuntó que las críticas de la oposición por la ola de violencia son “un acto de desesperación” en pleno proceso electoral, y afirmó: “En Tabasco no hay cifras negras de homicidios, ni se ocultan números”.
Más tarde, el precandidato de Morena a la primera magistratura del estado, Javier May Rodríguez, aseveró que “no es el Gobierno el que reprime, ni el que asesina”.
Y atribuyó la ola de violencia “a la descomposición que heredamos; nos no está costando trabajo, así recibimos el país, pero ahí vamos avanzando”.
Añadió que se ha avanzado mucho en el tema del combate a la delincuencia y en la política de “cero impunidad”, pero la lucha se da entre grupos de la delincuencia organizada.
El aspirante morenista dijo confiar en que en Tabasco “las cosas se van a ir apaciguando”, y remarcó que habrá garantía de paz con la presencia de las fuerzas federales.
source https://www.razon.com.mx/estados/tabasco-azotado-repunte-homicidios-565016
Comentalo en FB