Exhorta Congreso a Edil separar de su cargo a policías de Santa Lucía, involucrados en muerte de estudiante
En sesión, congresistas rinden un minuto de silencio en memoria del joven Diego.
San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de septiembre de 2024.- La LXV Legislatura local exhorta al presidente del municipio de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, separe de su encargo a todos los policías municipales involucrados en el hecho donde murió el joven Diego I. P., y resultó lesionado su compañero C. J. R. M.
En sesión ordinaria, el Pleno aprobó con 36 votos a favor el punto de acuerdo referido mediante el cual se pide esa medida, a fin de que la investigación del caso ocurrido el 31 de agosto, se realice de manera clara, objetiva, imparcial y transparente.
El llamado también es para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que “a la brevedad y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos investigue y persiga de manera eficaz los referidos hechos delictuosos, tomando las medidas pertinentes y vigilar para que todos los involucrados no se sustraigan de la acción de la justicia en caso de resultar responsables”.
Previo a su aprobación, las diputadas y los diputados se posicionaron sobre este hecho; en su intervención, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez demandó justicia y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice una investigación exhaustiva para que se aplique la ley.
“Es de suma importancia que la integración de la carpeta de investigación sea de forma imparcial, objetiva y que cuente con los datos de prueba, ya que con ello se brindará certeza y seguridad jurídica a las partes del proceso penal, donde solicito que se aplique todo el peso y todo el castigo de la ley”, manifestó.
Al lamentar que el operativo alcoholímetro implementado por policías municipales en Santa Lucía del Camino haya acabado en la muerte de un estudiante universitario, la diputada Adriana Altamirano Rosales se posicionó en contra de estos dispositivos, y pidió a los ayuntamientos evitarlos.
“Esto es lamentable, hechos que no se deben de repetir bajo ninguna circunstancia, porque la intención de estos operativos es preservar la vida y la integridad física de las personas y no todo lo contrario como sucedió el sábado, por eso propongo a esta soberanía para que exhortemos a todos los ayuntamientos de los municipios conurbados que se abstengan de realizar los operativos de alcoholímetro y que sea la Policía Vial del estado la única institución que realice dichos operativos, con los protocolos adecuados, policías capacitados y un marco de respeto a la sociedad oaxaqueña”, señaló.
El legislador Noé Doroteo Castillejos abordó que en estos operativos se requieren de protocolos y de policías certificados, por lo cual pidió que el nombramiento del responsable de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino sea desde la Policía Estatal.
“Segunda petición, que Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca esté en todos y cada uno de los alcoholímetros, me parece pertinente, pero debe haber siempre ahí un visitador de la Comisión o de la Defensoría de los Derechos Humanos permanentemente”, expresó.
El congresista Leonardo Díaz Jiménez se manifestó también porque se garantice justicia a las familias, y se eviten estos casos. “Tenemos que actuar, tenemos que hacer las cosas como lo mandataron los ciudadanos oaxaqueños, porque yo pido justicia”, dijo.
La legisladora Elvia Gabriela Pérez López expresó que desde el Congreso de Oaxaca darán seguimiento para que se garantice el acceso a la justicia, “vamos a darle seguimiento al caso hasta que se hayan deslindado todas las responsabilidades y los culpables se encuentren pagando la condena impuesta por la autoridad competente”.
La congresista Lizbeth Anaid Concha Ojeda también se sumó a la exigencia de justicia, “desde esta tribuna exigimos a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones para que todos los responsables por acción o por omisión sean castigados con todo rigor, también exigimos al presidente municipal de Santa Lucía del Camino y a todos los integrantes del ayuntamiento que coadyuven en las investigaciones, aporten todos los elementos de prueba para que la investigación sea rápida y exhaustiva”.
El diputado Sesul Bolaños López exigió a las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino esclarecer lo sucedido el 31 de agosto. “Estos actos de agresión no se pueden seguir permitiendo y mucho menos debemos normalizarlos”, expresó.
Por otra parte, el Congreso de Oaxaca también recibió la solicitud entregada por integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac, mediante la cual solicitan al Poder Legislativo su intervención para el inicio del proceso de revocación de mandato del edil de Santa Lucía del Camino. Esta petición fue turnada a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, para el proceso de análisis y dictaminación correspondiente.
Comentalo en FB