#Ciencia#SaludAl MomentoPortadaTecnologìaUltima Hora

Las autoridades se apresuran a contener el brote mortal del virus Nipah en India

Comparte en tus Redes Sociales

Nueva Delhi  – Las autoridades del estado de Kerala, en el sur de la India, se apresuran a contener un brote del virus Nipah . El virus, que no está relacionado con el coronavirus detrás de la pandemia global actual y es mucho más mortal, mató a un niño de 12 años en Kerala durante el fin de semana, lo que provocó un mayor esfuerzo para rastrear sus contactos. Se han confirmado nuevas infecciones.

El niño ingresó en un hospital hace una semana con fiebre alta. A medida que su condición empeoraba y los médicos sospechaban que tenía inflamación del cerebro (encefalitis), sus muestras de sangre fueron enviadas al Instituto Nacional de Virología, donde las pruebas confirmaron una infección por Nipah. Murió temprano el domingo.

Las autoridades gubernamentales han intensificado los esfuerzos de rastreo de contactos, identificando, poniendo en cuarentena y analizando a las personas que pueden haber estado en contacto con la joven víctima. Según la ministra de salud del estado, Veena George, hasta el lunes se habían identificado 188 personas que entraron en contacto con el niño. De ellos, 20 se consideraron contactos primarios de alto riesgo, principalmente miembros de su familia, todos los cuales estaban bajo estricta cuarentena u hospitalizados.

Dos trabajadores de la salud que entraron en contacto con la víctima ya mostraban síntomas de infección por Nipah el lunes. Fueron ingresados ​​en un hospital y sus muestras de sangre se enviaron para su análisis.

Las autoridades cerraron el área dentro de un radio de aproximadamente dos millas de la casa del niño, y estaban examinando a las personas para detectar síntomas en todos los distritos contiguos del estado de Kerala. El estado vecino de Tamil Nadu también estaba en alerta máxima por cualquier caso sospechoso de fiebre.

Esta es la segunda vez en tres años que se informa de un brote del virus Nipah en Kerala, que también se tambalea debido a una alta tasa de infecciones por COVID-19. El estado informa aproximadamente el 68% de los aproximadamente 40.000 casos nuevos de la India todos los días.

¿Qué es el virus Nipah?

Al igual que el coronavirus, Nipah es un virus zoonótico o uno que se transmite de animales a humanos. La transmisión generalmente ocurre cuando los humanos entran en contacto directo con los animales o por el consumo de alimentos contaminados. Pero también se ha informado de un gran número de casos de transmisión de Nipah de persona a persona.

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, comúnmente conocidos como el “zorro volador”, son los portadores naturales de Nipah. Se sabe que transmiten el virus a otros animales, incluidos cerdos, perros, gatos, cabras, caballos y ovejas.

Un ser humano infectado generalmente muestra síntomas que incluyen fiebre y dolor de cabeza durante entre tres días y dos semanas, seguidos de tos, dolor de garganta y problemas respiratorios. Más tarde, la afección progresa rápidamente a hinchazón en las células del cerebro, lo que lleva a somnolencia, confusión y luego posible coma y muerte.

Aún no existe cura ni vacuna para Nipah, y los pacientes solo reciben atención médica de apoyo.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 75% de las infecciones por Nipah resultan fatales . En comparación, se cree que la tasa de mortalidad por coronavirus es de alrededor del 2%. Aproximadamente el 20% de los supervivientes experimentan síntomas neurológicos que pueden persistir, como convulsiones y cambios de personalidad.

¿Una amenaza más amplia? 

El virus Nipah se descubrió por primera vez en Malasia en 1999 durante un brote entre los criadores de cerdos. Desde entonces, ha habido múltiples brotes, todos ellos en el sur y sudeste de Asia. En total, se sabe que ha matado a más de 260 personas.

Un brote de 2004 en Bangladesh se remonta a humanos que consumieron savia de palmera datilera que había sido contaminada por murciélagos frugívoros infectados. El último brote en India, que afectó a Kerala en 2018 , mató a 17 de las 18 personas que lo contrajeron. Todas esas infecciones se remontan a murciélagos frugívoros encontrados muertos en el agua del pozo de una familia.

Nipah se considera menos contagioso que el coronavirus, pero su tasa de mortalidad mucho más alta, un período de incubación más largo de hasta 45 días y su capacidad para infectar a una variedad mucho más amplia de animales hacen de Nipah una causa de gran preocupación para los epidemiólogos que intentan predecir y prevenir la próxima pandemia.

Veasna Duong, jefe de virología del laboratorio de investigación del Institut Pasteur en Phnom Penh, Camboya, ha estudiado las interacciones entre humanos y murciélagos en la región, y le dijo a la BBC a principios de este año que la proximidad en la que se encuentran las personas y los murciélagos en los mercados y otros lugares concurridos de Asia suponen un grave riesgo.

“Este tipo de exposición podría permitir que el virus mute, lo que podría causar una pandemia”, dijo Duong al programa Future de la BBC , y agregó que, en algunas circunstancias, el virus podría incluso encontrar un huésped para llevarlo fuera de Asia.

“Observamos [murciélagos frugívoros] aquí y en Tailandia, en mercados, áreas de culto, escuelas y lugares turísticos como Angkor Wat; hay un gran nido de murciélagos allí”, dijo al programa Future de la BBC . “En un año normal, Angkor Wat recibe 2.6 millones de visitantes. Eso es 2.6 millones de oportunidades para que el virus Nipah pase de murciélagos a humanos anualmente en un solo lugar”.

Los científicos advierten que a medida que el clima se calienta y los humanos destruyen más hábitats naturales de especies como los murciélagos frugívoros en Asia, aumentan las oportunidades para que surjan nuevas variantes zoonóticas .

La OMS dice en su nota sobre el virus Nipah que “el riesgo de transmisión internacional a través de frutas o productos de frutas (como jugo crudo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados se puede prevenir lavándolos bien y pelándolos. antes del consumo. Las frutas con signos de picaduras de murciélagos deben desecharse “.

 

Fuente: https://www.cbsnews.com/news/nipah-virus-outbreak-india-kerala/

 

Comentalo en FB