España desmantela un grupo de intercambio de SIM, que vaciaba las cuentas bancarias
Presuntamente, suplantaron el banco de los objetivos en mensajes de phishing a través de correo electrónico, SMS o mensajes directos en plataformas de redes sociales, según una nota de prensa.
Mediante el phishing, los sospechosos obtenían la información personal sensible necesaria para suplantar a las posibles víctimas y engañar a los empleados de las tiendas de telefonía para que emitieran nuevas tarjetas SIM con el mismo número.
El primer caso de fraude atribuido a esta banda de intercambio de SIMs es de marzo de 2021, cuando la policía recibió dos denuncias por transferencias fraudulentas no realizadas por los titulares de las cuentas.
Aunque los defraudadores intentaron blanquear las cantidades a través de varias transferencias bancarias y pagos digitales instantáneos, los investigadores pudieron seguirles la pista.
La operación de represión se saldó con la detención de siete personas en Barcelona, una en Sevilla, y el bloqueo de otras tantas cuentas bancarias.
El SIM swapping es un ataque que consiste en transferir el número de teléfono de una persona a una nueva tarjeta SIM, y que es utilizado por los actores de la amenaza para obtener acceso a cuentas protegidas con autenticación de dos factores (2FA) basada en SMS.
Fuente: Xataka.com
Comentalo en FB