#UltimaHora

Marcha en defensa del INE. Bloqueador, playeras rosas y “lomitos”: así llegaron miles al Zócalo

Comparte en tus Redes Sociales

Este domingo, miles de personas se congregaron en el Zócalo capitalino para protestar por el avance del llamado “Plan B” de Reforma Electoral, el cual, entre otros puntos, busca la reducción del tamaño del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma, los manifestantes, pese al clima caluroso de la Ciudad, crearon lo que los organizadores de la movilización llamaron una “marea rosa”, debido al color de las playeras que portaban para representar su apoyo al órgano autónomo. Así se prepararon los mexicanos para esta movilización.

Una noche antes, Amira alistó su “kit de marcha”. Que no se le olvidaran su playera rosa ni las pancartas que mandó a imprimir; pero, sobre todo, el agua, protector solar, lentes de sol y gorra “eran prioridad porque el calor está cañón”.

Provenientes de diversas alcaldías de la Ciudad de México, municipios del Estado de México y uno que otro estado de la República, miles de personas llegaron desde las 8:30 horas hasta la capital del país para reclamar que el Congreso de la Unión haya aprobado el Plan B de Reforma Electoral.

Uniformados por o sin previsión, los inconformes con la culminación del proyecto electoral de la Cuarta Transformación llenaron las calles del Centro Histórico vestidos de rosa y blanco.

Para protegerse de los rayos ultravioleta, la mayoría cargó con lentes oscuros y gorros que los cubrieran. Varios buscaban el refugio de la sombra que pudieran dar los edificios y árboles de la capital.

Yo me preparé desde el miércoles. Mi hermano estudia diseño y le dije que nos hiciera las playeras a mí y a mi familia y el viernes las mandamos a imprimir. También le hicimos su pañoleta a mi perrita y pues aquí estamos, porque no nos parece justo que hayan aprobado la reforma, porque viola nuestros derechos”, declaró Amira, una de las asistentes.

Sobre las playeras y camisetas de los miles de manifestantes se leían diversas frases: “Mi voto no se toca”, “El INE no se toca”, “Yo sí defiendo la democracia”.

Quienes tuvieron la oportunidad, acudieron acompañados de sus mascotas, en su mayoría, perros.

Rumba, Rayita, Scrinch, Madeline, recorrieron las calles junto a sus dueños. Algunos preocupados por qué el calor del asfalto dañará sus patas, se detenían o los cargaban.

“Él me acompaña porque es mi mejor amigo y también defiende la democracia“, declaró una de las dueñas.

Síguenos en Google News.

AM

source https://www.razon.com.mx/mexico/marcha-defensa-ine-bloqueador-playeras-rosas-lomitos-llegaron-miles-zocalo-519095 https://ift.tt/zUjuvTW

Comentalo en FB