Madres buscadoras ven retroceso en búsqueda de desaparecidos
Porque el paso de los años y de diferentes gobiernos no ha significado la llegada de la justicia para ellas, más de un centenar de madres, pero también hijas, hermanas y hasta padres de personas desaparecidas marcharon en la Ciudad de México para denunciar la desatención, dilación e insensibilidad que han visto en las autoridades.
Como parte de la XII Marcha de la Dignidad Nacional, el contingente integrado por personas provenientes de Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán y Morelos, entre otros, comenzó a avanzar desde el Monumento a la Madre hasta al Ángel de la Independencia en la capital del país, para señalar que este 10 de mayo “no es de fiesta, es de lucha y protesta”.
Sobre la escalinata del monumento aguardaba la obra textil “Desaparecer no es normal”, elaborada por madres chihuahuenses que tejieron listones desde una red sujetada por maderas hasta unas manos hechas de tela roja con las palmas hacia arriba, para representar el dolor y pesar de no conocer el paradero de sus hijas e hijos.
“¡Únete, únete! ¡Que tu hijo puede ser!”, gritaban, entre otras varias consignas, a su paso.
Quienes hace cinco años celebraban la expedición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, reclamaron que el andamiaje legislativo con el que se les prometió saber la verdad, hoy siga sin concretarse y no signifique avance alguno para apaciguar su angustia.
“Este gobierno nos ha engañado, porque dijo que iba a haber un cambio, pero nunca nos dijo que sería en reversa. Hemos visto cómo ha desmantelado instituciones que de algo servían”, externó María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos.
Algunas madres buscadoras tomaron el micrófono para pedirle a Dios que las ayude, porque la justicia las dejó de escuchar, acusaron. Pidieron no sólo para encontrar a sus hijos, sino también para que se les deje vivir y continuar con la búsqueda que han intentado sostener a pesar de amenazas que algunas denunciaron haber recibido no sólo de los propios criminales, sino también de autoridades a las que “no les conviene que nosotras estemos haciendo su trabajo”.
“Es un sufrimiento constante. Estamos permitiendo que nos masacren a nuestros hijos y nos han amenazado, pero no tenemos miedo, porque son nuestros hijos, porque no llevé un bebé en mi panza nueve meses para que un desalmado se lo lleve.
“Me chin… la vida y creo que a la mayoría que nos quitaron a nuestros hijos nos pasó lo mismo. ¡Unámonos! No podemos seguir viniendo aquí a llorar”, exclamó una madre.
Los reclamos se extendieron hacia el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, a quien reprocharon que el acompañamiento y recomendaciones no han sido suficientes.
Síguenos también en Google News
FBPT
source https://www.razon.com.mx/mexico/marcha-madres-buscadoras-reclaman-hubo-cambio-gobierno-527870
Comentalo en FB